Cronograma de Capacitación para Escribanos

CRONOGRAMA

Las jornadas de capacitación presenciales se extenderán a lo largo de ocho (8) horas los días viernes, de 9 a 13 y de 14 a 18 horas. Se detalla a continuación el Cronograma de clases presenciales que tendrán lugar en las sedes de nuestro Colegio:

21/3/2014 - SEMINARIO 1 - Trelew:
A cargo del Dr. Javier MOREYRA – Ya dictado

23/05/2014  – SEMINARIO 3 - Comodoro Rivadavia
A cargo del Esc. Jorge CAUSSE. Ya dictado

22/8/2014 – SEMINARIO 2 - Puerto Madryn

24/10/2014 – SEMINARIO 4 - Esquel

TEMAS

Para la capacitación 2014 se han seleccionado temas vinculados al ejercicio de la función pública notarial, brindando especial atención a los sugeridos por los Colegios Notariales a partir de la encuesta implementada por el Consejo. Las clases partirán del análisis y aplicación del derecho vigente. En los casos de modificaciones introducidas en el derecho proyectado, las mismas también serán tomadas en consideración. Se han articulado, en consecuencia, una serie de cuatro seminarios a realizarse seg, cuyos programas se indican a continuación:

Seminario 1

PERSONA HUMANA. CAPACIDAD. ACTO JURIDICO. MATRIMONIO. REGIMEN PATRIMONIAL. SUCESIONES.

-Inicio de la vida de la persona humana. Capacidad de derecho y ejercicio. Menores.

- Disposiciones de propio cuerpo. Actos de autoprotección. Identidad de género.

- Acto jurídico. Forma. Documentos notariales. Escrituras públicas. Actas. Protocolizaciones. Valor probatorio del instrumento privado y público.

-Matrimonio. Unión convivencial. Contratos matrimoniales. Régimen de bienes. Partición.

-Sucesiones. Renuncia de la herencia. Porción legítima. Mejora.

-Cesión de derechos hereditarios. Testamentos. Registración. Partición de herencia.

Seminario 2.
OBLIGACIONES Y CONTRATOS.

- Obligaciones de dar cosas ciertas y sumas de dinero con especial atención a las obligaciones en moneda extranjera. Extinción de las obligaciones.

- Contratos y subcontratos. Contratos conexos. Derogación de los contratos reales.

- Estipulación a favor de terceros.

- Compraventa inmobiliaria entre presente y ausentes.

- Donaciones. Aceptación diferida.

- Mandato. Representación. Poder irrevocable. Mandato oculto.

- Fideicomiso. Leasing.

Seminario 3
DERECHOS REALES.

- Bienes. Relaciones de poder. Posesión. Tenencia. Tradición.

- Cesión de derechos posesorios.

- Dominio. Dominio imperfecto. Condominio.

- Propiedad horizontal. Tiempo compartido. Conjuntos inmobiliarios.

- Cementerios privados.

- Derecho de superficie.

- Derechos reales de uso y goce. Usufructo.

- Derechos reales de garantía. Hipoteca

- Derecho registral inmobiliario. Tracto abreviado

- Estudio de títulos.

- Protección de la vivienda.

Seminario 4
PERSONAS JURIDICAS. SOCIEDADES.

- Personas jurídicas parte general. Atributos y efectos de la personalidad jurídica.

- Abordaje de la constitución hasta su extinción.

- Personas jurídicas parte especial. Asociaciones civiles. Simples asociaciones. Fundaciones.

- Sociedades. Ley de sociedades comerciales.

- Sociedad de un solo socio.

- Sociedades extranjeras.

- Autoridades de contralor.

PROFESORES.
Se consigna a continuación la nómina de docentes que tendrá a su cargo el dictado de los seminarios.

Abella, Adriana.

Acquarone, María T.

Ahumada, Daniel.

Armella, Cristina N.

Benseñor, Norberto.

Bittar de Duralde, Amara

Bresan, Pablo.

Carrascosa, Anahí.

Causse, Jorge R.

De Hoz, Marcelo.

Esper, Mariano.

Galiñarez, Beatriz.

Gonzalez Mantelli, Julián.

Lamber, Nestor.

Moreyra, Javier.

Mourelle de Tamborenea, Cristina.

Navas, Raul F.

Orelle, José María.

CUARTA. VIDEO CLASES.

En el monto estipulado como contraprestación a ser abonado por el CFNA a la UNA, se incluyen cuatro video clases de técnica en la redacción escrituraria, dos en el primer cuatrimestre y dos en el segundo cuatrimestre. Las video clases serán visualizadas durante una semana de cada uno de los dos meses de cada cuatrimestre en que el o los Colegios de que se trate carezcan de actividad presencial, es decir:

ABRIL-MAYO Taller 1;
JUNIO – JULIO Taller 2;